SEMBRANDO EDUCACIÓN

Y CULTURA PARA LA VIDA

Beneficios de la educación en los primeros años

 

Por: Staff | 10 septiembre 2019

 

Durante los primeros años de vida, el cerebro alcanza su máximo desarrollo a partir de la construcción de estructuras cognitivas y afectivas que son fundamental para su crecimiento futuro.

 

Es decir, la maduración del cerebro y del sistema nervioso de los niños dependerá del cariño, estímulo y cuidado que reciban de los adultos.

 

Cuando esto no ocurre, el niño o niña corre el riesgo de sufrir daños en las distintas funciones mentales del cerebro. Las cuales son necesarias para asegurar el aprendizaje, adaptación del entorno y participación en las relaciones interpersonales basadas en el respeto y en la producción de cuidados.

 

En relación a lo anterior, la protección y el buen trato deben ser un eje fundamental en los establecimientos de educación inicial:

 

“Fomentar y promocionar el buen trato en todas las acciones orientadas a niños y niñas menores de tres años es fundamental, ya que éste es el período de mayor vulnerabilidad física, afectiva y cognitiva, donde el niño necesita de mayores estímulos y espacios favorables para su adecuado desarrollo” explica Iris Vargas. psicóloga infantil.

Como ayudar a tus hijos para una mejor enseñanza inicial

 

Por: Staff | 16 agosto 2019

 

¿Cómo aprenden los niños?

 

Por exploración: tocando, golpeando, poniéndose cosas en la boca

Por experimentación: probando, por ensayo-error

Por repetición: ¡tirando las cosas al suelo una y otra vez!

Por imitación: copiando a aquellos a su alrededor, ya sean adultos u otros niños

Aprenden de y a partir de todo aquello que hay en su entorno inmediato. ¿Y qué hay alrededor de un niño? Un montón de cosas, un montón de personas y un montón de situaciones—una infinidad de estímulos.

 

Ahora bien, nunca es el aprendizaje tan grande como cuando un adulto está presente. Es el adulto el encargado de mediar, trasladar y traducir cada estímulo al niño.

 

1. Atender las señales y seguir sus intereses.

2. Introducir nuevos conceptos, nombrando todo aquello que haya en el entorno.

3. Expandir el conocimiento del niño. Cuando miran o leen cuentos juntos, si el niño dice: “guau-guau”, añadir: “sí, ¡es un perro grande y tiene cuatro patas!”, señalándolas.

4. ¡Jugar! Jugar es el principal medio de aprendizaje para el niño.

Importancia de los buenos hábitos en tus hijos

 

Por: Staff | 09 agosto 2019

 

Comer bien, hacer deporte, beber agua o ver menos televisión son algunas costumbres que los niños deben aprender desde pequeños para llevar una vida sana.

 

1. Una alimentación variada y equilibrada

2. Beber agua

3. Buenas costumbres en el comer

4. Menos televisión

5. Más actividad física

Consejos para estimular el lenguaje de los niños de 1 a 3 años

 

Por: Staff | 31 julio 2019

 

Toda madre sabe bien que la estimulación temprana favorece a que su hijo aprenda a desarrollarse y hacer las cosas por sí mismo. Es una destreza que se aprende de manera natural en los primeros años de vida, pues tu bebé comienza a “hablar” contigo.

 

El Instituto de Deficiencias en el Desarrollo indica que para que el lenguaje se desarrolle existen dos factores necesarios: la maduración biológica y las influencias ambientales. El primero está ligado a los órganos que intervienen en el habla, esos capaces de emitir sonidos, frases y palabras; y el segundo se refiere a que tu hijo necesita la oportunidad de ser estimulado. Cuando le hables, él se dará cuenta que necesita aprender a hacerlo para comunicarse contigo y con quienes le rodean.

 

Para ayudarle, sigue estos consejos:

– Háblele y comunícate con tu bebé. Habrás notado que ya balbucea, luego emitirá sonidos y palabras.

 

-Responde  verbalmente a sus sonidos. Hazlo con afecto y emoción, será una manera de motivarle.

 

-Completa las frases que él o ella tratan de decir. Por ejemplo: si tu bebé dice “ma”,  dile “mamá”.

 

-Articula frente a él las palabras o sílabas de forma clara y lenta.

 

-Enséñale canciones sencillas y cortas. Acompáñalas con gestos y palmadas para que las aprenda más fácilmente.

 

¿Cómo aliviar la ansiedad de separación de su hijo?

 

Por: Staff | 23 julio 2019

 

La ansiedad de separación varía considerablemente entre los niños. Algunos bebés se ponen histéricos cuando la mamá no está a la vista por muy poco tiempo, mientras que otros niños parecen sentir constante angustia por las separaciones durante la infancia, sus primeros años y la edad preescolar.

 

Cómo sobrevivir la ansiedad de separación

 

  • Opte por despedidas rápidas y de rutina. Incluso si siempre tiene que hacer señales con las manos como los beisbolistas, darle tres besos en la entrada o su manta especial o un juguete antes de irse, la despedida debe ser siempre breve y simple. Si se prolonga la despedida, también se prolonga la transición. Y también se prolonga la ansiedad.

 

  • Sea congruente. Intente establecer la misma rutina haciendo las mismas cosas a la misma hora todos los días que viene a dejarlo para evitar así los factores inesperados tanto como pueda. El tener una rutina puede ayudarle a su niño a sentir menos angustia y al mismo tiempo permitirle ganar confianza en su independencia y confiar más en usted.

 

  • Atención: Al separarse de su niño préstele toda su atención, amor y bríndele afecto. Luego, despídase rápidamente a pesar de sus trucos, artimañas y llanto para que usted se quede.

 

  • Cumpla su promesa. Usted le ayudará a cultivar confianza e independencia mientras el niño se siente seguro de que puede estar sin usted siempre y cuando usted cumpla su promesa de regresar.

SEMBRANDO EDUCACIÓN

Y CULTURA PARA LA VIDA

MAPA DEL SITIO

+ INICIO

+ NOSOTROS

+ OFERTA ACADÉMICA

+ CAMPUS

+ BLOG

+ VIDEOS

2019 | DESIGN BY CREATIVO PLASMA

padres

UBÍCANOS:

 

campus TLAQUEPAQUE

campus TONALÁ

campus OSIRIS

 

contacto@preescolarjeanpiaget.com.mx

Tel: 01 (33) 3344-7393

Aviso de Privacidad

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.